Desarrollo Integral de la Familia

Esta prestación social que podrá establecerse en los pactos colectivos suscritos por la organización sindical, está encaminada a fortalecer el desarrollo integral de la familia, de manera ejemplificativa, se procurarán recursos económicos bajo éste concepto para que los socios y su familia obtengan vestido y calzado de mejor calidad, adquieran o renueven vehículos motrices, bicicletas, motocicletas o cualquier medio para el transporte familiar. También comprende la atención psicológica o de orientación familiar que sea necesaria para el desarrollo armonioso de la familia.

Gastos Médicos Mayores

La organización sindical podrá negociar la obtención de los recursos económicos necesarios y mayores coberturas ante los patrones y las instituciones de seguros y fianzas, para que los socios trabajadores obtengan pólizas grupales o individuales que garanticen servicios médicos mayores, con la finalidad de hacer frente a eventualidades de accidentes donde se encuentre en riesgo la salud física o mental del beneficiario. Este beneficio podrá ser negociado para extenderse a los familiares del trabajador en línea ascendente o descendente hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Seguros de Invalidez y Vida

Reviste especial importancia que el sindicato negocie con los patrones la obtención de recursos para la adquisición de pólizas de invalidez y vida que permitan la socio activo contar con la protección de una institución de seguros y fianzas en caso de invalidez o muerte. Este concepto permitirá al trabajador en caso de invalidez obtener recursos económicos adicionales a los establecidos en la ley del seguro social y aportaciones económicas para los beneficiarios del trabajador que fallezca por cualquier causa de acuerdo con los términos de la póliza contratada. En sindicato en ningún caso será responsable directo ni solidario de los beneficios que otorguen las pólizas respectivas ni en casos de incumplimiento de las compañías aseguradoras, pero apoyará al beneficiario en las gestiones necesarias para lograr el cumplimiento de las obligaciones contratadas según la póliza respectiva.

Ayuda para Lentes

El sindicato podrá negociar con los patrones la obtención de los recursos económicos para que los trabajadores miembros del sindicato puedan adquirir lentes de alta calidad y con las graduaciones que requieran sus capacidades visuales o reponer los mismos que se han desgastado por el uso normal de los mismos. De igual manera cuando el trabajador pierda o extravíe los lentes podrá ser beneficiario de uno nuevo, siempre y cuando compruebe la necesidad a fin de evitar abusos en el otorgamiento de este beneficio.

Ayuda para Aparatos Auditivos

Será oportuna en cualquier momento la obtención de los recursos financieros para la adaptación de aparatos auditivos para los trabajadores sindicalizados que requieran el uso de instrumentos que le permitan aumentar su capacidad auditiva, por lo que los trabajadores podrán acceder a esta prestación mediante la comprobación médica respectiva. Este beneficio podrá otorgarse a los familiares del trabajador en grado ascendente y descendente hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Ayuda para Prótesis Dentales

El sindicato procurará la obtención de beneficios para los trabajadores miembros de la organización, que le permitan la adquisición de prótesis o adaptaciones dentales de calidad, así como el otorgamiento de asistencia profesional en salud bucal.

Becas Escolares

Será de gran importancia para la economía de los agremiados del sindicato, la posibilidad de que el comité ejecutivo negocie en cada contrato colectivo de trabajo, la obtención de recursos económicos o en especie, destinado al otorgamiento de becas o útiles escolares para los hijos de los trabajadores, procurando en todo momento que éstos recursos sean suficientes y que los útiles sean de buena calidad dentro del mercado. La comisión de prestaciones sociales del sindicato podrá en cualquier momento establecer las bases para el otorgamiento de este beneficio.

Responsabilidad Social

De acuerdo a la nueva cultura laboral, el sindicato se comprometerá a contribuir con recursos propios en el apoyo a los sectores marginados de la sociedad, asilos de ancianos, casa cuna, centros de rehabilitación contra las adicciones o trastornos psicológicos; apoyo de proyectos para la conservación del medio ambiente y sus recursos naturales; apoyos a la comunidad en casos de desastre o daños causados por fenómenos meteorológicos o de la naturaleza. El apoyo que podrán brindar los miembros del sindicato también será en fuerza de trabajo al servicio de la comunidad en cualquiera de los casos anteriormente señalados.