ARTÍCULO 19°.- Son funciones del Secretario General:

I.- Representar legalmente al sindicato en todos los asuntos concernientes al mismo ante las empresas o establecimientos, autoridades administrativas y jurisdiccionales, así como ante todas las demás organizaciones obreras y en general ante toda clase de organismos particulares.

Esta representación comprende de forma enunciativa y no limitativa las facultades necesarias para la celebración de los contratos colectivos de trabajo, exigir la revisión, el cumplimiento de los mismos y emplazar a huelga, teniendo por objeto lo señalado por el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo.

También podrá comparecer ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en defensa de los derechos colectivos o individuales que le corresponden a sus miembros del sindicato, sin perjuicio de los derechos de estos miembros, para obrar o intervenir directamente en las controversias, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 375 de la Ley Federal del Trabajo.

II.- Citar a reuniones del comité ejecutivo y convocar a las asambleas en cumplimiento de los acuerdos del mismo.

III.- Autorizar con su firma lo documentos o constancias expedidas por los demás directivos, así como coordinar y supervisar las actividades de los mismos.

IV.- Vigilar la ejecución de los acuerdos del Comité Ejecutivo.

V.- Otorgar poderes generales o especiales para representar al Sindicato y absolver o articular posiciones, presentar juicios de amparo y desistirse de ellos y revocar los poderes otorgados reservándose siempre su ejercicio.

VI.- Estar presente en las Asamblea y reuniones del Comité Ejecutivo, salvo ausencia justificada, redactar las ordenes del día de la misma y, dar posesión al Presidente de Debates.

VII.- Expedir credenciales y constancias para acreditar a los miembros del Sindicato, así como decidir sobre la admisión o renuncia de los mismos.

VIII.-Convocar a elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo.

IX:- Dictar, en caso de urgencia los acuerdos necesarios en representación del Sindicato, debiendo dar cuenta al Comité Ejecutivo en la reunión inmediata posible así como a la Asamblea si se requiere su aprobación.

X.- Como representante legal del Sindicato, podrá abrir y cancelar cuentas bancarias, obtener permisos, licencias o patentes que sean convenientes y representen beneficios a la organización sindical, y por consecuencia gozará sin limitación alguna de un poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración laboral, administrativa y fiscal, y para actos de dominio con arreglo a lo dispuesto por los presentes estatutos.

XI.- Autorizar los proyectos de reparto de prestaciones económicas que se otorguen a los agremiados por virtud de los beneficios logrados en los Contratos Colectivos de Trabajo que administre el Sindicato.

XII.- Fijar el monto de las retribuciones de los empleados o prestadores de servicios profesionales, en los contratos respectivos.