ARTICULO 21°.- Son funciones del Secretario del Trabajo y Conflictos:

I.- Vigilar el cumplimiento de los contratos colectivos, reglamento interior del trabajo y demás convenios, disposiciones legales y reglamentarias en defensa de los intereses de los trabajadores sindicalizados.

II.- Elaborar los proyectos de celebración y revisión de los contratos colectivos y convenios bajo la supervisión de acuerdo del Secretario General; y representar el Sindicato en las discusiones y trámites correspondientes a los mismos.

III.- Representar al Sindicato antes los Tribunales de Trabajo y ante toda clase de autoridades Jurisdiccionales y Administrativas en los conflictos, controversia de carácter colectivo, así como de los trabajadores con sus derechos individuales, laborales de los miembros del sindicato, sin perjuicio del derecho de estos para obrar o intervenir directamente, con arreglo a lo dispuesto por el articulo 375 de la Ley Federal del Trabajo.

IV.- Representar al sindicato en los conflictos ínter gremiales y suscribir previo acuerdo con el Secretario General, los convenios para la terminación de los mismos.

V.- llevar el escalafón de los miembros del sindicato especificando sus antigüedades, puesto y categoría de la empresa, y proponer las personas que deban ocupar puestos vacantes, previo acuerdo con el secretario general.

VI.- Suscribir la documentación y redactar las funciones que le corresponden a cada uno con la firma conjunta del secretario general, y desempeñar las funciones que le sean encomendadas por el mismo o por el Comité Ejecutivo.